domingo, 3 de enero de 2010

Silabario del curso

Escuela de Artes Plásticas

San Juan, Puerto Rico


I. Curso y Codificación: CREACIÓN Y PRÁCTICA DIGITAL BÁSICA - TFA 107

Valor en créditos: 3 Total de horas contacto: 96 por semestre

Pre-requisitos: Ninguno 58 por trimestre

Co-requisitos: Ninguno

II. Descripción Sinóptica:

Este curso es, para el estudiante de nuevo ingreso, puerta de entrada al mundo digital y virtual. Presenta la computadora como instrumento de creación, el medio digital como herramienta en el arte. Desarrolla en los estudiantes la capacidad de diferenciar entre las áreas de creación y práctica digital.  Familiariza al estudiante con el equipo y sistemas operativos.  Se estudian los programas básicos de procesamiento de palabras, creación y manipulación de imágenes, vídeo, diseño gráfico y acceso a la Internet.  El curso enfatiza la conceptualización y el desarrollo técnico de la obra y diseño digital.  Además introduce la historia de la tecnología, de las teorías que inciden en el desarrollo del medio digital, y la historia del arte y diseño digital tanto en Puerto Rico como el mundo.

III. Justificación:

La computadora ha revolucionado el sistema de pensamiento lineal tradicional.  Su capacidad de relacionar datos e imágenes hipertextualmente transforma la manera como que se aprende y comprende.  La práctica creativa de su tecnología ha estimulado el desarrollo de métodos nuevos de conceptualizar, plasmar y modificar imágenes y diseños.  Es imprescindible para todo universitario conocer y utilizar las computadoras para facilitar la redacción, mejorar la ortografía, establecer bancos de datos y desarrollar recursos bibliográficos a través de la Internet.  Es necesario introducir la computadora como herramienta creativa en proyectos artísticos plásticos y virtuales, y el diseño gráfico.

IV. Objetivos:


Al finalizar el curso, el estudiante podrá:

A. Generales

1. Conocer la historia de la tecnología, el diseño y el arte digital.

2. Comprender las teorías de originalidad y apropiación.

3. Autocriticar su obra y criticar la de sus compañeros.

4. Utilizar la terminología propia de la creación y práctica digital.

B. Específicos

1. Entender el funcionamiento básico del equipo, los sistemas operativos y programas básicos de creación de documentos, imágenes, diseño gráfico y acceso a la Internet.

2. Realizar ejercicios y proyectos creativos digitales.

V. Contenido Temático:

A. Historia y teoría de la era digital y su legado cultural.

  • 1. Breve historia de la tecnología.

  • 2. Las teorías y el pensamiento digital.

  • 3. La fotografía y su importancia en los discursos de originalidad y apropiación.

  • 4. Breve historia del arte y diseño digital tanto en Puerto Rico como el mundo.

B. Evaluación de la teorías tradicionales de arte y su interpretación en la era digital.

1. Digitalización

a. Discurso de la originalidad, collage y apropiación; derechos de autor.

b. Conceptos básicos de la digitalización.


2. Principios de acceso y uso de la Internet

a. Historia de la Internet

b. Uso del medio

c. Documentos virtuales

d. Creación de animaciones para la Telaraña Mundial.

e. Uso de vídeo y audio.

C. Desarrollo de ejercicios y proyectos digitales/virtuales.

1. Operación de la computadora y equipo

a. Los sistemas operativos.

b. Creación y manejo de archivos.

c. Conceptos generales de memoria externa, interna, permanente y otros.

d. Uso de programas.

e. Unidades externas e internas de entrada y salida digital.

2. Procesamiento de palabras

a. Creación de texto para aplicar a diseño de publicación.

b. Conceptos de diseño tipográfico.

c. Verificación gramatical.

3. Creación de imágenes de vectores y bitmap

a. Diferencias entre imágenes de vectores y bitmap.

b. Creación de imágenes de vectores para salida impresa y virtual

c. Creación de imágenes bitmap para salida impresa y virtual.

4. Diseño básico de documentos impresos y virtuales.

a. Tipografía e imagen.

b. Diseño y creación de impreso.

c. Conversión de archivo a documento digital.

VI. Estrategia y Actividades

1.       Conferencias del profesor y de artistas invitados.

2.       Visitas a los museos, galerías y talleres de artistas.

3.       Trabajos en la biblioteca de investigación.

4.       Examen crítico ante el grupo de la obra de cada uno de los estudiantes.

5.      Investigación de recursos en la Telaraña Mundial.


VII. Productos del Aprendizaje


1. Podrá reconocer y diferenciar entre movimientos de arte relacionados a cambios tecnológicos

2. Estará familiarizado con teorías básicas de medios de comunicación.

3. Tendrá un dominio general de la arquitectura de la computadora y su sistema operativo y utilizará el Internet como herramienta de investigación.

4. Conocerá y diferenciará entre las aplicaciones de diversos programas de arte y diseño.

5. Podrá crear proyectos de arte y diseño utilizando los medios digitales como herramienta.

6. Tendrá una capacidad crítica de sus trabajos y los ajenos.

VIII. Métodos de Evaluación

Proyectos y ejercicios       60%

Participación en clase       20%

Trabajos de investigación verbal y escrito       20%

IX. Bibliografía/Referencias

Adobe Creative Team. Adobe Illustrator Classroom in a Book. Adobe Press. 2008

Barthes, Roland. Mythologies. Noonday Press. New York. 1973. (ordenado)

Benjamin, Walter. Iluminaciones II. Editorial Taurus. Madrid. 1972. (ordenado)

Berger, John. Modos de ver.  Gustavo Gili. Barcelona. 2000 (701.15 B49)

Blatner, David. Real World Scanning and Halftones. Peachpit Press. 1993. (686.225 A 239p c.4)

Bozal, Valeriano. . Historia de las ideas estéticas y de las teorías contemporáneas.

Tomos I y II. Visor. Madrid. 1996. (701.17 H673)

Cohen, Luanne Seymour. Design Essentials. Adobe Press. 1995. (006.686 C678d)

Debord, Guy. La Sociedad del Espectáculo. Valencia: Pre-Textos, 1999. (ordenado)

Dormer, Peter. El diseño desde 1945. Ediciones Destino. Barcelona. 1995. (745.2074 D712d)

Evening, Martin. Adobe Photoshop CS4 for Photographers: A Personal Image Editor’s Guide to the Creative use of Photoshop for the Mac and PC. Focal Press. 2008.

Foley, James. Introduction to Computer Graphics. Addison Wesley. New York. 1993 (006.6 F663a)

González García, Angel, Francisco Calvo Serraller, y Simón Marchan Fiz, Eds. Escritos de Arte de Vanguardia 1900-1945. Editorial Istmo. Madrid. 1999. (ordenado)

Grusin, Richard and, Jay David Bolter, Eds. Remediation, understanding new media. MIT Press. Massachussets. 2000. (302.2223 B694r)

Harrison, Charles and Paul Wood. Art in Theory 1900-1990:an Anthology of Changing Ideas. Oxford. Blackwell, 1992. (ordenado)

Heller, Steven. Graphic Style: From Victorian to Digital. Harry N Abrams. New York. 1998. (741.60934 H477g)

Heller, Steven.The Education of a Graphic Designer. Allworth Press. New York. 1998. (REF 760.7 H477e)

Hollis, Richard. Graphic Design:  A Concise History. London:  Thames and Hudson, 1997. (741.6 H742g)

Jenkins, Sue. How to do Everything: Adobe Illustrator CS4. McGraw-Hill Osborne Media. 2009

Karlins, David. Adobe Illustrator CS4 How-tos: 100 Essential Techniques. Adobe Press 2008.

Kelby, Scott. The Adobe Photoshop CS4 Book for Digital Photographers. New Riders Press.  2009.

Kerlow, Isaac Victor. Computer Graphics for Designers and Artists. Van Nostran Reinhold. New York. 1993 (006.6 K39c)

Vattimo, Gianni. The End of Modernity. Printed in Great Britain, 1991.

Malvido, Adriana. Por la vereda digital : teorÌa y práctica del arte. CONACULTA. Mexico. 1999. (ordenado)

Olsen, Gary. Getting Started in Computer Graphics. Revised edition. North Light Books. 1993. (006.6 O52g)

Orwing, Chris. Adobe Photoshop CS4 How- tos:100 Essential Techniques. Adobe Press. 2008

Punto Sur, Inc. & Print. Best Graphic Design in Latin America and the Caribbean. R.C. Publications. 1995. (686.22 P984b)

Snider, Lesa. Photoshop CS4: The Missing Manual. Poue Press. 2008.

Tapscott, Dianne. Production Essentials, Professional Studio Techniques. Adobe Press, California. 1994. (686.22544 T)

The Digital Dialectic: new essays on new media. Massachussetts: MIT Press, 2000. (ordenado)

Sitios de Internet:

Rhizome. http://www.rhizome.org organización que mantiene un archivo de sitios de net-art

http://www.ubu.com   Archivo de arte sonoro

http://www.rtmark.com  Rtmark Proyecto de sabotaje cultural por internet

http://www.universes-in-universe.de/english.htm Sitio de documentación de arte en latinoamérica, asia, áfrica y mundo árabe.

http://www.critical-art.net/ Sitio de proyecto de arte de Critical Art Ensemble

http://www.echonyc.com/~trans/ Trans, Crítica cultural en el Internet

http://groupsandspaces.net/ Archivo de proyectos y espacios alternativos en el internet

http://www.w3.org/MarkUp/ Manual básico de HTML

X. Perfil del Profesor

El profesor para este curso debe de tener un MA  o MFA con concentración en Arte Digital o Diseño Gráfico o un BA o BFA y cinco años de experiencia profesional como artista digital, gráfico o de multimedios.

Revisado Marzo 2011


No hay comentarios: