domingo, 3 de enero de 2010

Contenido temático del curso



Departamento de Imagen y Diseño
Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico


Curso: Creación y Práctica Digital Básica
Codificación: TFA-107
Valor en créditos: 3
Pre-requisitos: Ninguno
Co-requisitos: Ninguno

A. Contenido temático del Curso

1. Sesión – Breve historia de la Tecnología 

  • Discusión del silabario,contenido temático, reglas del salón, dudas y preguntas sobre el curso. 
  • Se discutirá videos y imágenes de distintas invenciones de importancia histórica como: la rueda, fuego, imprenta, teléfono, maquina de vapor, carro de Cugnot, cámara oscura, bicicleta Drasiana, telégrafo, kinematoscopio, motor de gasolina, bombilla, fonógrafo, cinematógrafo, televisor, calculadora, computadora, cable TV, Juego de videos, cassette tape, electronic data interchange, ethernet, Internet, celular, mensaje de texto, beeper, computadora personal, VHS, video láser, walkman, GPS, World Wide Web y el clon. 
  • Visitar la página para discusión en clase The Museum of Lost Interaction. 
  • http://imd.dundee.ac.uk/moli/ 

2. Sesión – El ordenador y sus partes 

  • Se discutirán los distintos formatos y usos: JPEG,TIFF,PNG,PDF,GIF,PSD,MPG4,AI,ID Y SWF. 
  • Se discutirán los distintos formatos y usos de los sistemas de colores RGB y CMYK. 
  • Diferencias entre vector y pixel. 
  • Práctica con el programa Adobe Photoshop CS4. 
  • Se crearán ejercicios donde se
  •  utilizara los efectos y heramientas como: crop, cut, copy, paste, lassos,eyedropper marquee's, clon stamp tool, brush tool, type tool, smudge tool, layers,opacity,duplicates y transfrorm entre otras herramientas. 
  • Estos trabajos deben estar en formato original, psd y copia JPG,con resolución 72 DPI. 
  • Leer ensayo para discusión en clase de Benjamin, Walter. The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. http://www.marxists.org/reference/subject/philosophy/works/ge/benjamin.htm
3. Sesión – Ordenador
  • Se explicara las partes y términos básicos que componen el ordenador como: monitor, ratón, teclado, disco duro, RAM,placa madre, CPU, abanicó, quemador, escáner, impresora, fotocopiadora,entradas, USB y firewire. 
  • Se enseñara la interfaz del programa Photshop como:abrir, crear un archivo, tamaño, resolución y herramientas 
  • Taller de práctica.

4. Sesión – Taller y presentación 

  • Presentación de los ejercicios realizados en clase utilizando lenguaje propio del programa y describiendo paso a paso como logro el resultado final de las imágenes. 
  • Leer ensayo para discusión en clase de Kaprow, Allan. Eassays on the Blurring of Art and Life. disponible en la biblioteca.
  • Taller de práctica.

5. Sesión – Tiempo de taller.
Leer ensayo para discusión en clase de Paul Auster Leviathan disponible en la biblioteca.

6. Tiempo de taller y entrega

  • Desarrollo y entrega de imagen utilizando texturas, composición y balance. 
  • Se requiere que el estudiante hable de su proceso de creación utilizando lenguaje propio del programa. 
  • Este trabajo debe estar en formato JPEG. 
  • TOma de fotografía.
  • El estudiante creara una imagen panorámica con las fotos tomadas; entregara en formato JPEG. 
  • Reparación de la foto antigua;entregara en formato JPEG. 
  • Navegación de web, búsqueda y instalación de brochas.
  • Desarrollo de composición. 
  • Tiempo de taller. 
  • Evaluación individual. 

7. Ultimo trabajo en Photoshop y entrega del primer trabajo impreso:
  • Tiempo de taller para investigación.
  • El tema es libre.  
  • La presentación es formal, hecha en el programa Power Point; hará una introducción básica de su tema, objetivo y finalidad del trabajo. 
  • Debe incluir un boceto y 3 referencias de artistas que guarden relación hacia su tema investigativo. 
  • Crítica grupal. 

8.Tiempo de taller, critica y entrega final.
  • Buscar documental sobre el tema de la globalización, autogestión y eusocialidad llamado The Take/La Toma. Visitar la página para discusión en clase de http://freedocumentaries.org
  • Veer la película NO LOGO; Taking Aim at the Brand Bullies basado en el libro de la reportera canadience Nami Klein.(en Clase)

9.Veer la película Exit Through The Gift Shop: A Banksy Film.(en Clase)

10.Introducción a el programa Adobe Illustrator CS4.

  • Práctica con el programa Adobe illustrator. 
  • Introducción al sistema de vectores. 
  • Se crearán ejercicios donde se utilizara los efectos y heramientas como: crop, cut, copy, paste, pentool,eyedropper, segments, geometrical forms, brush tool, type tool, eraser, layers,opacity,tracing options,live paint, duplicates y transfrorm entre otras herramientas. 
  • Presentación de ejercicios. 
  • Se requiere que el estudiante hable de su proceso de creación utilizando lenguaje propio del programa. 
  • Estos trabajos debe estar en formato original, AI y copia JPG,con resolución 72 DPI. 

11. Tiempo de taller. 

  • Veer documental sobre el tema del consumerismo, capitalismo y globalización llamado Century of Self Episode 1. (en Clase)

12. Practicas de taller. 

  • Creación de objetos. 
  • Trazo de un logo. 
  • Composición y balance. 
  • Uso de efectos y swatches. 
  • Dibujo y vectorización. 
  • Imagen en pixel y vectorización. 
  • Autoretrato. 

13. Sesión –  presentaciones y prácticas

  • Presentación de los ejercicios realizados en clase utilizando lenguaje propio de la computadora y describiendo paso a paso como logro el resultado final de las imágenes.

14. Ultimo trabajo en Illustrator y presentación del primer trabajo impreso:

  • Tiempo de taller para investigación.
  • El tema es libre.  
  • La presentación es formal, hecha en el programa Power Point; hará una introducción básica de su tema, objetivo y finalidad del trabajo. 
  • Debe incluir un boceto y 3 referencias de artistas que guarden relación hacia su tema investigativo. 
  • Crítica grupal.
15. Sesión – Tiempo de taller.

16. Introducción a Adobe Indesign

  • Práctica con el programa Adobe indesign. 
  • Introducción a estilos de revistas, libros, tamaños, papeles y tipografías. 
  • Se crearán ejercicios donde se utilizara las heramientas como: crop, cut, copy, paste, colums, margines, grid,type tool, layers,opacity,duplicates y transfrorm entre otras herramientas. 
  • Tiempo de taller.
17. Trabajo Final
  • Revista de los proyectos que realizaron en la clase en formato PDF y SWF. 

Fecha de elaboración o revisión del prontuario: 10 de enero de 2012
Firma del profesor: Catherine Matos Olivo catimatos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario